@article{11162/94819, year = {2012}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9010/9254}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94819}, abstract = {Se aborda la educación cívica en el aula en la enseñanza Secundaria, mediante la educación en valores, como la autonomía y la responsabilidad. El aprendizaje de normas en el aula constituye una experiencia real, muy próxima a la experiencia y los intereses de los alumnos, que permite trabajar valores como la responsabilidad, el respeto, la participación, el diálogo y la democracia. A su vez se les enseña a participar mediante el diálogo en asambleas de aula, trabajos en pequeños grupos y el planteamiento de propuestas. Se demuestra que la reflexión sobre la convivencia en el aula, involucra a sus alumnos y genera la disminución de las conductas disruptivas. Se destaca la importancia de establecer normas, sanciones y criterios de aplicación en los centros de Educación Secundaria.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2012, v. 13, n. 2 ; p. 299-323}, keywords = {educación cívica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {responsabilidad}, title = {Autonomía y responsabilidad como valores clave para la elaboración de normas de convivencia en la ESO}, author = {Pérez Pérez, Cruz and Vázquez Verdera, Victoria and López Francés, Inmaculada}, }