@article{11162/94742, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94742}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/05/252-03.pdf}, abstract = {La enseñanza de los sistemas externos de representación lingüísticos y matemáticos debe realizarse desde un enfoque epistémico, interdisciplinar y sociocultural que permita combinar sus funciones semiológica e instrumental. Desde este marco, se analizan algunos aspectos que deberían considerarse en el aula: el itinerario de aprendizaje, las prácticas informales y las prácticas formales. El análisis de estos factores aconseja: partir de las posibilidades cognoscitivas de los alumnos y de su zona de desarrollo próximo para diseñar actividades flexibles y coherentes con el aprendizaje de los dos sistemas; continuar las prácticas informales para integrar la experiencia cotidiana en la tarea escolar; y finalmente, implementar prácticas de aula centradas en una instrucción directa, formal, para establecer relaciones entre los signos y los conceptos representados.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2012, año LXX, n. 252, mayo-agosto ; p. 321-335}, keywords = {didáctica}, keywords = {metodología}, keywords = {enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {lingüística}, keywords = {epistemología}, title = {¿Cómo enseñar la notación lingüística y matemática? : un triple enfoque: epistémico, interdisciplinar y sociocultural}, author = {Llach Carles, Silvia and Alsina Pastells, Ángel}, }