@article{11162/94697, year = {2012}, url = {http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Radford2012PNA6%284%29Onthe.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94697}, abstract = {Se aborda el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes. En contraste con los enfoques mentales de la cognición, se defiende que el pensamiento está compuesto por componentes materiales y del mundo de las ideas tales como el discurso (interior y exterior), formas de imaginación sensitiva, gestos, tacto y acciones reales con signos y artefactos culturales. En base a datos obtenidos de un programa de investigación longitudinal basado en el aula, haciendo un seguimiento de la transición de estudiantes de 8 años de segundo grado a tercero y a cuarto, se indaga sobre el desarrollo, cómo surgen y evolucionan nuevas relaciones entre el cuerpo, la percepción y el inicio del uso de símbolos a medida que los estudiantes participan en actividades sobre patrones .}, booktitle = {PNA. 2012, v. 6, n. 4 ; p. 117-133}, keywords = {álgebra}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {estudio longitudinal}, keywords = {estudiante}, keywords = {aprendizaje precoz}, keywords = {percepción}, title = {On the Development of Early Algebraic Thinking. 'Sobre el desarrollo del pensamiento algebraico temprano'}, author = {Radford, Luis}, }