@article{11162/94645, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94645}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel}, abstract = {Se presenta parte de un estudio en el que se analiza un proceso de aprendizaje desarrollado por estudiantes en interacción directa a través de un entorno de videoconferencia. El estudio cubre un periodo de 6 meses de interacción de un grupo de estudiantes de animación gráfica en diferentes países, quienes han llevado a cabo un total de 99 reuniones. Cada una de estas reuniones ha sido organizada y manejada por la propia comunidad de estudiantes. Al final, los integrantes de la comunidad aparecen como sus propios mentores naturales, y el grupo muestra una enorme capacidad de apoyo mutuo y de asunción de roles de facilitación mutua en el contexto de dicho intercambio. Se observa cómo sistemas de videoconferencia en red pueden ayudar a facilitar y transformar una comunidad de aprendizaje, incluso sin la intervención formal de aulas o profesores.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2008, n. 31, enero ; p. 101-120}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {diseño asistido por ordenador}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {educación no-formal}, title = {Colaboración en red a través de videoconferencia : una experiencia no formal}, author = {Quick, Kevin and Castañeda Quintero, Linda Johanna and Scott, Peter J.}, }