@article{11162/94596, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94596}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/11231}, abstract = {Se describe la trayectoria del practicum dentro de los estudios de Educación Social de la Universidad de Barcelona a partir de la identificación de los elementos que han impulsado su construcción y reconstrucción. Esta evolución va de la mano de tres planes de estudios que han supuesto la oportunidad de revisar y reflexionar qué era el practicum y qué debería llegar a ser. El presente, pasado y futuro del practicum ha sido un proceso de reconstrucción desde la reflexión y evaluación de los agentes implicados. El camino andado y trazado, ha permitido evolucionar en los planteamientos, aprender de la experiencia compartida y construir una identidad. Esta evolución permite configurar las prácticas dentro del Grado de Educación Social a partir del modelo de partenariado de reciprocidad, modelo que se ha de consolidar y sistematizar para seguir innovando colectivamente.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 3, octubre-diciembre ; p. 259-280}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Practicum en re-construcción : tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación}, doi = {10.4995/redu.2011.11231}, author = {Novella Cámara, Ana María}, }