@article{11162/94585, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94585}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6149}, abstract = {El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje a lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a través de su planificación docente e institucional. En primer lugar, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institución, el profesorado y el estudiante. Asimismo, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte se revisa la posible contribución de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administración y gestión; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a través de una adecuada alfabetización digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formación.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 3, octubre-diciembre ; p. 55-73}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {reforma}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías}, doi = {10.4995/redu.2011.6149}, author = {Esteve Mon, Francesc Marc and Gisbert Cervera, Mercè}, }