@article{11162/94581, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94581}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6146}, abstract = {Se realiza un análisis crítico del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), revisando las expectativas y objetivos definidos para la transformación de la universidad europea, y viendo cómo se han ido desarrollando en el tiempo. A continuación, se aborda el tema de las ineficiencias de las instituciones de Educación Superior. La universidad ha contribuido considerablemente en el avance de la sociedad española, pero a pesar del buen balance, existen algunos aspectos de su quehacer en los que existen ciertas ineficiencias. La adecuación de la oferta y la demanda, la falta de coordinación, las tasas de abandono o la gestión y la autonomía de las instituciones son algunos de los temas que se abordan. Para finalizar, se plantea la importancia de un adecuado sistema de financiación y gobernanza, en un momento crucial de reformas universitarias. Se plantea la necesidad de sustituir la rigidez tradicional del sistema, la importancia de la captación de recursos alternativos, o la interdisciplinariedad y la internacionalización, entre otros temas.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 3, octubre-diciembre ; p. 15-27}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {reforma}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {financiación}, keywords = {internacionalismo}, title = {Bolonia en crisis}, doi = {10.4995/redu.2011.6146}, author = {Michavila Pitarch, Francisco}, }