@article{11162/94464, year = {2012}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1 - Loiodice.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94464}, abstract = {Se profundiza en la edad adulta y en los cambios que ha sufrido como consecuencia de la compleja sociedad de principios del siglo XXI, de la transición continua y del aprendizaje permanente. Frente a dichas transformaciones es preciso garantizar formación y orientación para los adultos, para facilitarles los instrumentos cognitivos y emocionales que les ayuden a hacer frente a los desafíos de la incertidumbre. Para ello, es necesario planificar intervenciones orientadoras por parte de los profesionales de la formación y orientación para personas adultas. Se estudian aspectos de las competencias metodológicas y didácticas de los profesionales. Se describen las principales características del Balance de competencias y se relata la experiencia del Laboratorio de Balance de Competencias en la Universidad de Foggia (Italia).}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 3-12}, keywords = {orientación}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {sociedad}, keywords = {destreza}, title = {Orientar a las personas adultas en una sociedad compleja}, author = {Loiodice, Isabella}, }