@article{11162/94301, year = {2006}, url = {http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224455062.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94301}, abstract = {Se plantea una discusión en torno a las formas en que son concebidos los procesos de construcción de conocimiento en ciencias. Para ello, se critica el papel que, fundamentalmente en las corrientes constructivistas, se asigna a las ideas previas, preconcepciones y representaciones, entre otras, como instancias erróneas o aproximadas que hay que trascender para garantizar una construcción exitosa de conocimiento científico. Se plantea que los procesos de construcción de conocimiento en el aula se definen como dinámicas de contrastación, validación, legitimación y transformación de las representaciones de los participantes y se propone que la construcción de conocimiento en ciencias se puede concebir como la puesta en escena de dinámicas representacionales que alteran el sistema de relaciones que los sujetos establecen con la información, con los otros, con el entorno y con la experiencia.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2006, v. 23 (9), n. 1, agosto ; 10 p.}, keywords = {representación mental}, keywords = {conocimiento previo}, keywords = {conocimiento}, keywords = {estudios científicos}, title = {Los saberes de la representación, o de cómo imaginar la escuela}, author = {Valencia Vargas, Steiner and Méndez Núñez, Olga Mercedes and Jiménez Gómez, Gladys}, }