@article{11162/94225, year = {2011}, url = {http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/extraordinario-2011-lorenzo-vicente.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94225}, abstract = {Se pretende analizar la educación secundaria en España a través de un recorrido histórico-educativo desde los orígenes de lo que constituiría con el paso del tiempo un nivel educativo entre la educación primaria y la universitaria en los sistemas educativos contemporáneos. Se analizan las diferentes etapas históricas en las que se pueden situar los diferentes modelos de educación secundaria, sus conexiones con el contexto político, social, económico, cultural, etc., así como el nacimiento y evolución de este nivel educativo en la España Contemporánea. En un segundo apartado se analizan algunas de las claves que permiten una comprensión y explicación de la educación secundaria en España a lo largo de su recorrido histórico. Y finalmente, se realiza una propuesta de cambio de la educación secundaria en España con la pretensión de que ayude a solucionar sus tradicionales problemas y condicionamientos.}, booktitle = {Participación educativa. 2011, número extraordinario ; p. 29-47}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {nivel de enseñanza}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {España}, title = {La educación secundaria en España : problemática histórico-educativa y actual}, author = {Lorenzo Vicente, Juan Antonio}, }