@article{11162/94221, year = {2011}, url = {http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n18-martinez-palomares.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94221}, abstract = {La educación de los sordos se inicia en España a mediados del siglo XVI y se consolida en sus principios metodológicos en 1620 con una publicación de Juan Pablo Bonet. Pero mientras las naciones europeas a lo largo del siglo XVIII sistematizaban y perfeccionaban la enseñanza de los sordos, en España no era así. En este contexto surgen las primeras experiencias de actuaciones pedagógicas en Madrid y Barcelona, que culminan en 1802 con la creación del Real Colegio de Sordo-mudos inspirado en el modelo francés y donde se terminaría estableciendo la enseñanza elemental obligatoria para sordomudos y ciegos.}, booktitle = {Participación educativa. 2011, n. 18, noviembre ; p. 211-220}, keywords = {educación especial}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {sordo-mudez}, keywords = {historia de la educación}, title = {Hitos fundamentales de la educación especial en el siglo XIX : el Real Colegio de Sordo-Mudos}, author = {Martínez Palomares, Pedro}, }