@article{11162/94168, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94168}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012798977421}, abstract = {Se analiza la relación existente entre escolarización formal (entendida como práctica cultural), memoria autobiográfica y yo, basándose en la evidencia de diferencias culturales en memoria autobiográfica. Se exploran las características de los recuerdos autobiográficos en mujeres y hombres mejicanos con diferente grado de experiencia escolar formal (alfabetización, básico y universitario), a través de la narración de su primer recuerdo autobiográfico. Los resultados mostraron que la escolarización formal parece promover formas de recuerdo autobiográfico muy similares a las que caracterizan a las llamadas 'culturas de autonomía' (edad del primer recuerdo, foco en la autonomía, individuo como protagonista del recuerdo, contenido emocional, etc.). Se discuten los resultados en términos de relación entre prácticas socio-culturales y recuerdo autobiográfico.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 1 ; p. 73-86}, keywords = {recuerdo}, keywords = {historias de vida}, keywords = {cultura}, keywords = {escolarización}, keywords = {actividades socio-culturales}, title = {Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo}, doi = {10.1174/021037012798977412}, author = {Santamaría Santigosa, Andrés and Mata Benítez, Manuel Luis de la and Ruiz, Marcia Leticia}, }