@misc{11162/9360, year = {1986}, url = {http://hdl.handle.net/11162/9360}, abstract = {Trata de buscar la manera de facilitar el proceso evaluativo por medio de mecanismos manuales y/o informáticos, que lleven consigo un gran cambio conceptual de lo que es la evaluación y sus pormenores, donde el alumno debe ser partícipe, conocedor y colaborador en todo el proceso. Se trata de encontrar un sistema que permita una auténtica evaluación continua, formativa y por objetivos. Detectar las dificultades más frecuentes y determinar las causas. Son 280 alumnos de EGB (de sexto, séptimo y octavo). Los instrumentos de observación son: la evaluación directa del alumnado y las autoevaluaciones. El alumno mejora sensiblemente su concepción de la programación, conociendo su existencia y finalidad, y de la evaluación continua; y se le abren mayores posibilidades de recuperación. El alumno considera razonable, y hasta exigible, el derecho a participar en todo el proceso evaluador. Cuando detecta que el ritmo de los registros realizados decrece, manifiesta su inquietud y si aumentan, tiene mayor deseo de superar esos registros. La evaluación que se propugna es realista, sus costos son cada vez menores, aunque necesita una constancia total y absoluta, porque si existe un cierto abandono pierde actualidad y por tanto su efectividad.}, organization = {Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa}, keywords = {evaluación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {cambio de actitud}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {método activo}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Evaluación continua y programación por objetivos (ECPO)}, author = {Velázquez Fidel, M. and Padilla Díaz, F.}, }