@article{11162/92290, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92290}, abstract = {Se presentan los resultados de un estudio que analiza el papel de las directoras en el desarrollo de políticas educativas de liderazgo y de gestión para la mejora escolar. Los objetivos del estudio son: 1) Comprender cómo realizan las directoras sus funciones, también analizar sus estilos de trabajo y conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles en su gestión. 2) Conocer la reacción de la comunidad educativa ante la dirección femenina en la escuela, describir los sentimientos y opiniones ante ésta dirección, las actitudes que genera y las valoraciones sobre las formas de actuar y gestionar por parte de las mujeres. El trabajo de campo se desarrolla en ocho centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Los resultados demuestran un impacto positivo de la experiencia para la mejora escolar. Se destacan las redes de relaciones sociales en la comunidad escolar y el desarrollo de un liderazgo democrático y participativo.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 537-559}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {director}, keywords = {liderazgo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {trabajo de las mujeres}, title = {Superando obstáculos y dificultades : un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-357-072}, author = {Coronel Llamas, José Manuel and Carrasco Macías, María José and Moreno Sánchez, Emilia}, }