@article{11162/92288, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92288}, abstract = {Se presentan los resultados de un estudio que evalúa las competencias de comprensión lectora y matemáticas de estudiantes de Educación Básica. La evaluación se vincula a un análisis de factores institucionales y sociodemográficos que demuestren la relación entre dichas competencias y con el objetivo de proponer estrategias a favor de los procesos educativos. El estudio se realizó en la República Dominicana para diagnosticar y establecer una referencia para el Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica. Se destacan algunos resultados de las pruebas de desempeño que se discuten: 1) diversas características de los docentes y directivos de las instituciones educativas, 2) las condiciones de infraestructura de los centros escolares, 3) las políticas educativas públicas, 4) los sistemas de evaluación.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 491-514}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {matemáticas}, keywords = {rendimiento}, keywords = {destreza}, keywords = {evaluación}, keywords = {ambiente social}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {República Dominicana}, title = {La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto : implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-357-070}, author = {Ramírez Montoya, María Soledad and Valenzuela González, Jaime Ricardo and Heredia Escorza, Yolanda}, }