@article{11162/92217, year = {2011}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8531/8617}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92217}, abstract = {Se presenta una experiencia educativa desarrollada en la asignatura de Tecnología Educativa a través de la aplicación de un recurso de aprendizaje colaborativo, el Foro. Se realiza con estudiantes de tercer curso de Educador Social y Cultural en los Campus de Rímini y de Bolonia de la Facultad de Educación de la Universidad de Bolonia (Italia). El proceso se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacia un planteamiento de estrategias de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje a lo largo de la vida. Todo ello se relaciona con la adquisición de otras competencias generales y transversales del Educador Social y Cultural involucradas en la adquisición de valores democráticos en una sociedad global. A partir de la evaluación y el análisis del proceso educativo y de la experiencia de formación social en donde se desarrolla el Foro, se presenta una propuesta de diseño didáctico desde el paradigma crítico y reflexivo.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, vol. 12, n. 4 ; p. 147-168}, keywords = {educación social}, keywords = {educador}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {didáctica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Formación y educación cultural en la sociedad del conocimiento : análisis evolutivo de una estrategia didáctica colaborativa en Educación Superior}, author = {Fabbri, Manuela and Miranda Velasco, María Jesús}, }