@article{11162/92203, year = {2011}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8490/8583}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92203}, abstract = {Se presenta el concepto de comunicación educativa, ha sido condicionado por la explosión tecnológica. Se propone contrastar críticamente las líneas de pensamiento generadas en torno al problema de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información, cuya intelección parece determinada por la renovación tecnológica. Se revisan las fundamentales corrientes tradicionalistas y de la corriente representacional y analizando las aportaciones semióticas, estéticas y gramscianas. Se cuestiona mediante una metodología hermenéutica la tendencia a efectuar interpretaciones antagónicas. Paralelamente se considera que la corriente informacional, heredera de un modelo de educación bancaria, ostenta la primacía en las prácticas educativas al uso. Se asume la metodología de la educación popular de Paulo Freire como la más adecuada 'teoría de la comunicación educativa', dirigida a la generación de conocimiento para el cambio social.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, vol. 12, n. 3 ; p. 221-240}, keywords = {teoría de la comunicación}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Las corrientes interpretativas de la comunicación educativa ante la sociedad del conocimiento : una perspectiva sociocrítica}, author = {}, }