@article{11162/92066, year = {1977}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92066}, abstract = {Se analiza la experiencia pedagógica llevada a cabo en Guatemala dónde se prepararon a una serie de individuos de tribus minoritarias indígenas para hacer de 'promotores bilingües', una especie de profesores rurales que transmitían la enseñanza a los indios en su propio idioma y además les enseñaban el castellano. De este modo consiguieron que el nivel de analfabetismo en estas tribus se fuera reduciendo, además de que los promotores obtuvieran un salario digno que se correspondía con su tarea evitando de este modo que emigrasen a otras zonas para obtener trabajo y salario. La misma experiencia pretendía extenderse a otras zonas donde exista el mismo problema de analfabetismo ligado a una minoría étnica.}, booktitle = {Revista de información de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. 1977, n. 10 ; p. 85-87}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {analfabetismo}, keywords = {alfabetización}, keywords = {ambiente rural}, keywords = {Guatemala}, title = {Los maestros que nos llegan de la ciudad}, author = {Gutiérrez Reñón, Alberto}, }