@article{11162/92065, year = {2012}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol15-1/migraciondelopresencial.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92065}, abstract = {Se presenta el proceso de migración de lo presencial hacia lo virtual en los programas de Medicina y Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA, Venezuela). Los docentes de la asignatura Introducción a la Computación trabajan en el cambio curricular hacia la virtualidad, producido en 4 fases: capacitación docente para gestionar asignaturas en línea, rediseño del programa, selección de medios y material, y montaje del curso en la plataforma Moodle como entorno virtual de aprendizaje. Las tres primeras fases ya están culminadas, la cuarta aún está en proceso de ejecución. Se concluye que: la capacitación fue bien percibida por los docentes, aunque la carga académica les impide agilizar este cambio; los equipos tecnológicos del decanato son obsoletos.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2012, v. 15, n. 1 ; p. 127-142}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {modernización}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {formación de profesores}, title = {Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura Introducción a la Computación del programa de Enfermería de la UCLA}, author = {Henríquez Gabante, Graciela and Ugel Garrido, Eunice Elena}, }