@article{11162/92056, year = {2007}, url = {http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/revista-5.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92056}, abstract = {La inclusión de ciudadanos inmigrantes en los centros escolares plantea cuestiones al entorno de la participación desde una perspectiva tridimensional: la participación como valor, como principio y como estrategia. Tomando en cuenta las características de la sociedad, en plena transición hacia parámetros propios de la postmodernidad, se distingue cómo una orientación crítica de dicha participación garantiza el desarrollo de un marco inclusivo y comunitario con respecto a la población inmigrante, mientras que una orientación tecnológica fomenta la exclusión y la fragmentación social. Para alcanzar este marco inclusivo y comunitario con respecto a la inmigración, y utilizar la participación en los centros como herramienta fundamental en el empeño, es necesaria la implicación y el compromiso de los equipos directivos de los centros, los cuales deben actuar a partir de tres niveles: influencia en el contexto social, coherencia entre el centro escolar y su comunidad de referencia, y acción institucional participativa desde un planteamiento holístico y crítico.}, booktitle = {Participación educativa. 2007, n. 5, junio ; p. 49-65}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {integración cultural}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {integración escolar}, title = {Participación e inmigración en los centros escolares : los equipos directivos ante el reto de la inclusión social y educativa del alumnado de familia inmigrada}, author = {Essomba Gelabert, Miquel Àngel}, }