@misc{11162/9184, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/9184}, abstract = {Se relaciona la escuela con la vida real interdisciplinando los contenidos. Objetivos: Desarrollar en las distintas áreas de la segunda etapa de EGB actividades en las que se trabajen conjuntamente contenidos curriculares y vocacionales tratando de lograr un desarrollo integral de los alumnos. Lograr un clima de trabajo en equipo entre los profesores del centro implicados en la experiencia. Aplicado a 233 alumnos de segunda etapa del Centro Comarcal María Rosa Alonso, Tacoronte. Se evaluaron las tres partes integradas en el programa, profesores, alumnos y padres. Evaluación del profesorado: ha sido importante para el desarrollo del proyecto haber clarificado desde un principio los objetivos que se pretendían. Se consideraron como aspectos más influyentes la relación entre los contenidos escolares y vocacionales junto a la participación del grupo. Se les pasó un cuestionario de evaluación del proceso, donde se destaca la valoración del trabajo en equipo, la coordinación y el buen clima del grupo. Evaluación de los alumnos: a través del cuestionario de intereses y preferencias vocacionales se corrobora la incidencia positiva del programa, en aspectos como planificación y exploración vocacional. Evaluación de los padres: en general, valoran positivamente el programa. Afirman además que estarían dispuestos a colaborar con el programa de orientación. Se espera seguir con la experiencia en años posteriores.}, organization = {Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {integración profesional}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {La formación hacia el mundo del trabajo un enfoque interdisciplinar contemplado desde la educación vocacional}, author = {Álvarez Ávila, P.}, }