@article{11162/91791, year = {2011}, url = {http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n17-gomez-garcia.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91791}, abstract = {En la posguerra, los centros oficiales de enseñanza secundaria eran muy escasos, y los centros privados muy caros, por lo que los escolares de origen humilde y procedentes de los pueblos que querían acceder al bachillerato tenían que matricularse como alumnos libres, preparados por los maestros de enseñanza primaria en las 'clases particulares' de larga tradición. Gracias a estas clases obtuvieron el título de bachiller una gran cantidad de alumnos y alumnas aventajados que influyeron en la transformación social del país. En 1960 se crearon los Colegios Libres Adoptados con los que empezó a democratizarse el bachillerato, al extenderse por toda la geografía nacional.}, booktitle = {Participación educativa. 2011, n. 17, julio ; p. 108-119}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {zona rural}, keywords = {cambio social}, keywords = {España}, author = {Gómez García, María Nieves}, }