@article{11162/91582, year = {2008}, url = {http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-martin-ortega.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91582}, abstract = {Hacer posible que los ciudadanos sigan aprendiendo durante todo su desarrollo personal implica que durante la etapa obligatoria se les haya enseñado a aprender a aprender, lo que implica desarrollar aspectos cognitivos y emocionales. Ambos deben ser trabajados por los docentes. La infancia se presenta como el momento idóneo para comenzar a construir el hábito de aprender a aprender y la adquisición de esta competencia básica no se puede hacer al margen de las áreas curriculares. Entre los aspectos metodológicos más relevantes para lograr este objetivo destacan: la concepción que los docentes y los estudiantes tienen sobre lo que es el aprendizaje; enseñar a los alumnos a regular sus propios procesos de aprendizaje, supervisar sus resultados y reflexionar sobre lo aprendido y prestar atención a la dimensión emocional. Otro potente recurso es la escritura epistemológica. Las características del texto escrito favorecen su función de apoyo al razonamiento y al aprendizaje. El aprendizaje colaborativo y la evaluación formadora son también pilares del aprender a aprender.}, booktitle = {Participación educativa. 2008, n. 9 ; p. 72-78}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {estilo cognitivo}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {formación continua}, title = {Aprender a aprender : clave para el aprendizaje a lo largo de la vida}, author = {Martín Ortega, Elena}, }