@article{11162/91474, year = {2010}, url = {http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n13-martinez-fuente.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91474}, abstract = {En el curso 2006-2007 se inició en el IES Mariano José de Larra un proyecto pedagógico de cuatro años para mejorar la convivencia y los resultados académicos en la ESO. En primero y segundo de la ESO se han trabajado principalmente aspectos básicos de convivencia (asistencia, orden, cumplimiento de normas), y en tercero y cuarto se ha buscado la mejora académica de los alumnos con su adiestramiento en organización del trabajo y técnicas de estudio. Todas estas actuaciones tienen bases comunes. Por un lado, unificar los esfuerzos de todos los implicados, para lo cual es fundamental la comunicación y la coordinación, y por otro, realizar un seguimiento personalizado de cada alumno. El proyecto plasma sus objetivos y métodos en la firma de un compromiso académico por parte de alumno, familia y centro, cuyo cumplimiento controlan tutores y coordinadores de curso.}, booktitle = {Participación educativa. 2010, n. 13, marzo ; p. 154-169}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {disciplina}, keywords = {relación padres-escuela}, title = {Acciones educativas eficaces : la experiencia del IES 'Mariano José de Larra' de Madrid}, author = {Martínez de la Fuente, José Carlos and González Conde, Pilar and Calero Fernández, Jesús and Barroso Valero, Teresa and Belinchón Belinchón, Julio}, }