@article{11162/91387, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91387}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6165}, abstract = {La Escola Superior d'Infermeria del Mar (ESIM), incluyó en el curso 2002-2003 asignaturas 'Practicum' para facilitar la adquisición de competencias enfermeras desde entornos clínicos. Este cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el cambio de rol de los agentes docentes y la introducción de estrategias pedagógicas desarrolladas en entornos clínicos para facilitar la inferencia y la transferencia entre teoría y práctica. Tomando como ejemplo el 'Practicum de Cuidados Especiales' (PCE) se presentan las funciones de los docentes implicados (enfermera de regencia y equipo académico), las estrategias pedagógicas utilizadas (seminarios basados en el estudio de casos reales) y los resultados más relevantes de estos nueve años de experiencia.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 2, mayo-septiembre ; p. 147-162}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {enfermería}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {salud mental}, title = {Los Docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje}, doi = {10.4995/redu.2011.6165}, author = {López Rodrigo, Marta and Cardó Vila, Gemma and Moreno Poyato, Antonio R.}, }