@article{11162/91207, year = {2009}, url = {http://www.um.es/ead/red/M9/transicion.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91207}, abstract = {Se presenta una experiencia conjunta llevada a cabo por varios profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, que consiste en el rediseño de asignaturas para adaptar su impartición de forma progresiva a formato semi-presencial o completamente a distancia, utilizando una metodología basada en el uso de objetos de aprendizaje. La característica principal del proyecto es la diversidad de las asignaturas, no sólo por su temática, sino por otros aspectos de gran importancia práctica como la diferencia en número y procedencia de los alumnos que las cursan, el nivel en el que se encuadran en el Plan de Estudios, etc., lo que conforma un escenario heterogéneo de planteamientos diversos que aporta a la experiencia un importante valor añadido.}, booktitle = {RED : revista de educación a distancia. 2009, año IX, número monográfico IX, noviembre ; 15 p.}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Transición de docencia presencial a no presencial o semipresencial en un escenario heterogéneo}, author = {Barreda, Paula and Fernández, Consuelo and Jiménez, Felipe}, }