@article{11162/90952, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90952}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel}, abstract = {El uso de foros de discusión en línea como una herramienta para el aprendizaje colaborativo requiere que los estudiantes se perciban mutuamente como personas reales y generen lazos afectivos entre ellos. Se investiga la relación entre la presencia social de los participantes en un foro y sus posiciones en las redes sociales de amistad, consejo, y adversarios formadas con compañeros. Se detecta una correlación negativa entre la centralidad de los participantes en la red de adversarios con el uso de indicadores afectivos, pero no con indicadores cohesivos ni interactivos. No se encuentran correlaciones significativas entre la centralidad en las redes de consejo y amistad con ninguno de los tipos de indicadores de presencia social.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2011, n. 39, julio ; p. 17-28}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Presencia social en foros de discusión en línea}, author = {Santos Acevedo, Gloria}, }