@article{11162/90951, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90951}, abstract = {El IES Duque de Alarcón, ubicado en Valera de Abajo (Cuenca) escolariza alumnos correspondientes a ocho localidades de la provincia de Cuenca. Muchos alumnos de estas localidades provienen de familias que ven a sus hijos como mano de obra y fuente de incremento de recursos familiares. Esta situación ocasiona que las actividades formativas estén orientadas a obtener, de forma temprana, un nivel de cualificación que les permita ejercer puestos en las empresas de la zona. El IES Duque de Alarcón desarrolla una serie de medidas y programas que permiten dar respuesta al fracaso escolar y la falta de motivación: 1. Medidas organizativas (organizar las aulas de manera que fomenten contextos enriquecedores del proceso enseñanza aprendizaje); 2. Medidas pedagógicas (atención individualizada con alumnos con dificultades) y 3. Medidas relacionadas con las TIC (incorporación dentro del aula de nuevas metodologías, herramientas, recursos, etc.).}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2011, n. 4, julio y agosto ; p. 31-34}, keywords = {integración escolar}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {proyecto piloto}, title = {Medidas para la diversidad del alumnado}, author = {Sebastián Arribas, Gregorio and Bordallo Jaén, Cristina}, }