@article{11162/90889, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90889}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037011795377638}, abstract = {El desarrollo humano conlleva el establecimiento, la extensión y la abreviación de nuevos fenómenos comportamentales y psicológicos. Esto conduce al papel central de la historicidad en la ciencia del desarrollo (una mirada a los acontecimientos actuales en términos de su préstamo constructivo del pasado y anticipación del futuro). Se presenta un ejemplo empírico del proceso de abreviación en la comunicación madre-hijo, y se analiza y comenta la adquisición de una transformación característica encapsulada en este avance evolutivo. El formato abreviado, abstracto en su contenido específico de acciones diádicas, emerge de la historia pasada y se proyecta en el futuro a través de la construcción de la semilla de una 'fabricante de signos' en los procesos de comunicación temprana.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 2 ; p. 195-203}, keywords = {comunicación no verbal}, keywords = {relación madre-niño}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {psicología evolutiva}, title = {Historicity in development : abbreviation in mother-infant communications}, doi = {10.1174/021037011795377638}, author = {Valsiner, Jaan and Lyra, María C. D. P.}, }