@article{11162/90847, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90847}, abstract = {Localizar, evaluar, gestionar y comunicar información a la hora de llevar a cabo trabajos académicos se han convertido en competencias básicas que el alumnado universitario debe poseer. En este contexto se presentan los resultados de un estudio descriptivo desarrollado mediante una encuesta con una muestra de 1025 alumnos pre-graduados de la Universidad de las Islas Baleares acerca de la prevalencia en las prácticas de citación y plagio a la hora de elaborar trabajos escritos. De los resultados obtenidos destaca, por un lado, el hecho de que buena parte del alumnado o bien directamente no cita los recursos que emplea en la elaboración de sus trabajos o bien lo hace de manera esporádica o infrecuente. Referente a la comisión de plagio, el porcentaje de alumnado que admite llevar a cabo este tipo de prácticas es ciertamente elevado. Atendiendo a estos datos, así como a los de otros trabajos de similares características, se plantea, en primer lugar, la necesidad de mayores esfuerzos investigadores que permitan conocer de mejor manera las causas de la situación que se describe y seguidamente se aboga por la disposición y realización de acciones formativas que permitan mejorar la situación que se describe.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, v. 1 ; p. 359-385}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {fuentes de información}, keywords = {bibliografía}, title = {Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario}, author = {Comas Forgas, Rubén Lluc and Sureda Negre, Jaume and Oliver Trobat, Miquel Francesc}, }