@phdthesis{11162/90180, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90180}, abstract = {Analizar la comprensión del discurso expositivo del profesor. Describir las evaluaciones que formulan los profesores y, de forma más concreta, describir la función que estas evaluaciones desempeñan en la construcción de comprensiones conjuntas profesor-alumno. Se presentan dos estudios. En el primer estudio participan 6 profesores de Enseñanza Secundaria. Todos ellos imparten clases en un Instituto de Secundaria de la ciudad de Salamanca y sus alumnos son estudiantes de segundo grado de Formación Profesional. De los 6 profesores, dos tienen una experiencia docente superior a 8 años, otros dos llevan cuatro años impartiendo clases y los dos últimos iniciaban su formación docente. En el segundo estudio participan 5 profesores en período de formación que estaban realizando el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) impartido por el IUCE de la Universidad de Salamanca. En el estudio primero se trata de determinar la estructura semántica del discurso de cada profesor. Para ello se analizan un total de 36 clases. A dichos discursos se aplica un sistema de categorías en el que se aislan los episodios y los diferentes recursos empleados por los profesores para el desarrollo de cada episodio. En el estudio dos se analizan la organización del discurso de los profesores principiantes y la comprensión del discurso de los profesores por parte de los alumnos. Se utiliza la ténica del análisis del discurso y se analizan los momentos claves que se suceden a lo largo de la explicación de los docentes: la negociación de lo dado, el desarrollo de lo nuevo y la evaluación de la información. Igualmente se analizan los recursos lingüísticos para conseguir cada uno de estos objetivos. Se obtienen medidas relacionadas con la descripción formal de las evaluaciones, con los contenidos interrogados en las evaluaciones, con la distribución de las evaluaciones en el discurso y con el comportamiento de los alumnos. En el segundo estudio también se analiza, por medio de un cuestionario, las creencias y atribuciones de los profesores con respecto a la comprensión de sus alumnos (se utilizan preguntas abiertas, adoptándose el formato de entrevista). Los discursos son evaluados por dos jueces, de manera independiente, y se estima el grado de acuerdo habido en la categorización (tomando como medida el coeficiente retórico). Se presentan datos cualitativos (muestras de los discursos de los profesores y de su interacción verbal con los alumnos) y cuantitativos (recuento de ideas principales, número de intercambios, número de preguntas, número de respuestas reformuladas, número de ideas evaluadas, etc.). En el estudio primero se observa que los profesores de mayor competencia reciben un mayor número de preguntas de alto nivel y un número escaso de preguntas de confirmación. Este estudio sirve para defender la idea del papel mediador de las evaluaciones en la construcción del conocimiento, actuando como verdaderos instrumentos de mediación en el establecimiento de comprensiones conjuntas entre profesor y alumnos. En el estudio segundo se observa que los profesores principiantes mantienen un comportamiento coherente entre lo que piensan y cómo actúan. Sin embargo, existe escasa relación entre lo que los profesores principiantes piensan respecto a la comprensión de sus alumnos y lo que realmente comprenden éstos. La aportación fundamental de este trabajo consiste en estudiar cómo se desarrollan los procesos de comprensión dentro de las mismas aulas. Se plantea la necesidad de desarrollar programas de formación en los que entrenar a los futuros profesores en el uso de estrategias discursivas.}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {profesión docente}, keywords = {análisis cualitativo}, title = {El discurso expositivo y la evaluación de la comprensión en el aula : una comparación entre profesores expertos y principiantes}, author = {Rosales Pardo, Javier}, }