@phdthesis{11162/90174, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90174}, abstract = {Desarrollar estrategias para intervenir sistemáticamente en la conducta interpersonal de los niños y niñas. Desarrollar y adoptar instrumentos de evaluación de la conducta interpersonal enla edad escolar. Evaluar el Programa de Habilidades de Interacción Social (PHIS). La muestra está compuesta por 48 niños de 4 a 12 años, de preescolar a quinto de EGB. La población de la que se extrae la muestra está compuesta por 781 alumnos de 35 aulas de cuatro centros de EGB de la ciudad de Valladolid. Se utiliza un diseño experimental de grupo de control pretset-postest. Se contemplan tres grupos: dos grupos experimentales (que se diferencian entre sí por la intensidad del tratamiento) y un grupo control. Las variables que se contemplan son: el Programa de Habilidades de Interacción Social (PHIS) y el modelo de intervención asociado (variable independiente), la competencia social y habilidades sociales (variables dependientes referidas a los sujetos). Se aplica una estrategia de evaluación multimodal utilizando un Paquete de Evaluación Comprensiva que contempla distintas fuentes de información y evaluación (padres, profesores, observadores, los compañeros y el propio sujeto). El paquete de evaluación consta de un total de once instrumentos de evaluación. La mayoría de estos han sido elaborados y construidos ad hoc o adaptados y traducidos para la presente investigación: el procedimiento sociométrico para profesores (PS-P), el procedimiento sociométrico para niños (PS-N), el ACCEPTS (A Curriculum for childrens Effective Peer and Teacher Skills) Placement Test, el Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY), cuestionario de habilidades de interacción social (CHIS), código de observación de la interacción social (COIS), batería de habilidades interpersonales (BHIP), cuestionario para padres, cuestionario de implementación y satisfacción para profesores (CUI-PR), cuestionario de implementación y satisfacción para padres (CUI-PA) y cuestionarios de seguimiento. El tratamiento estadístico de los datos se realiza con el paquete SPSS. Se utilizan las pruebas de contraste: análisis de varianza (para datos que permiten un tratamiento paramétrico) y las pruebas no paramétricas de Kruskal Wallis y la U de Mann Whitney. También se utiliza el análisis de varianza de medidas repetidas. Se evidencian diferencias significativas en favor de los grupos experimentales en la mayoría de las variables dependientes consideradas. Asimismo, el PHIS y el modelo de intervención asociado es efectivo para el tratamiento de profesores y padres ya que incrementa su competencia tanto profesional como parental en el área interpesonal. Además, se demuestra adecuada validez social de la intervención, aceptable mantenimiento y cierto grado de generalización de los efectos del tratamiento. Los entrenamientos en habilidades sociales son estrategias de intervención y enseñanza del comportamiento interpersonal que se muestran efectivos para la enseñanza de las habilidades de interacción social en la infancia. Por ello es necesario incluir programas de enseñanza de las habilidades sociales dentro de los curriculum educativos habituales de los centros de EGB.}, keywords = {conducta social}, keywords = {interacción social}, keywords = {intervención}, keywords = {análisis de varianza}, title = {La competencia social en la edad escolar : diseño, aplicación y validación del Programa de Habilidades de Interacción Social (PHIS)}, author = {Monjas Casares, María Inés}, }