@phdthesis{11162/90168, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90168}, abstract = {Para conocer el patrimonio arqueológico se ha de impulsar la comprensión, el respeto y la valoración del público. Sólo se puede respetar lo que se conoce por eso hay que adecuar los yacimientos arqueológicos mediante una ayuda, un acondicionamiento que facilite la lectura del conjunto por el público. Estos lugares son cada día más visitados por los escolares en los que hay que fomentar actitudes positivas hacia el patrimonio arqueológico y cultural para que adquieran claves interpretativas del pasado.. La presente investigación tiene un carácter básicamente pluridisciplinar.Parte, en primer lugar, de un yacimiento arqueológico, el de les Toixoneres de Calafell (Baix Penedés, Tarragona), desde su descubrimiento hasta su total excavación e interpretación arquitectónica del conjunto y se profundiza en el proyecto de recreación hipotética del mismo; ello implica planteamientos museológicos evidentes.Finalmente hay un tercera parte que justifica y da unidad a las dos anteriores y que es el proyecto didáctico.. El proyecto se inscribe en tres ámbitos de investigación: la investigación arqueológica, la investigación sobre tratamiento del patrimonio y la investigación educativa. El método arqueológico implica, más hipótesis previas, las excavaciones necesarias para fundamentar el marco hipotético, el análisis de los restos exhumados y, finalmente, la interpretación de los mismos. En el proyecto de intervención arquitectónica el trabajo debe partir de la definición de concepto arquitectónico y la elaboración del proyecto; esta fase se inscribe en el marco de la experimentación arquitectónica. Finalmente el proyecto didáctico se concreta en unas propuestas específicas de materiales para uso escolar que permitan aproximarnos al pasado de la forma más fácil posible.. Desde un punto de vista arqueológico los trabajos demuestran no un yacimiento aislado, sino un modelo de ocupación del espacio con un trazado regular de calles, módulos complejos de cosas, un palacio, etc. Respecto al proyecto arquitectónico se parte de la necesidad de conservar los restos, para lo cual hay que darles un uso socialmente rentable, cosa que no ocurre con el tratamiento museográfico que se da a las ruinas. Por último el proyecto didáctico ha permitido hacer un repaso del aprendizaje de la historia según la estructura curricular vigente desarrollándose contenidos de tipo conceptual y procedimental.. A lo largo de la tesis se plantea la necesidad de enseñar historia utilizando los instrumentos del historiador. Por ello las actividades de aprendizaje diseñados a lo largo de este proyecto didáctico, no se mueven en el campo simple de actividades de museo sino en el seno de un diseño curricular. No se plantean procedimientos de arqueología con el afán de formar futuros arqueólogos, sino con la esperanza de mostrar los argumentos lógicos con los que opera cualquier disciplina científica..}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {arqueología}, keywords = {didáctica}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {actividades fuera de programa}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {visita escolar}, keywords = {investigación de campo}, title = {Didáctica del patrimonio arqueológico, el proyecto del poblado Ibérico de Alorda Park o Les Toixoneres (Calafell, Tarragona)}, author = {Santacana Mestre, Joan}, }