@misc{11162/90040, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90040}, abstract = {Realizar una revisión teórica sobre las investigaciones más recientes de las actitudes en general y frente a los inmigrantes en particular. Realizar una evaluación de las variables específicas que influyen en las actitudes de los maestros y maestras en formación y en ejercicio hacia la integración escolar de inmigrantes extranjeros de la zona del Bierzo. Realizar un estudio comparativoentre las actitudes de los profesores y los futuros profesores. Extraer implicaciones y sugerencias sobre la intervención psicoeducativa en relación con la mejora de las actitudes hacia la integración escolar de este tipo de alumnos. Profesores y maestros de todos los centros públicos y privados de niveles no universitarios del Bierzo. Cuestionario de informaciones generales y dos escalas de actitudes del profesorado hacia la integración escolar de alumnos inmigrantes extranjeros, un instrumento escalar y de diferencial semántico. El análisis de datos se realizó con los módulos del paquete estadístico CSS. Las actitudes de los profesores y maestros en ejercicio respecto a la integración de alumnos inmigrantes extranjeros en las aulas ordinarias son mayoritariamente positivas Existen variables que afectan a las actitudes de los mismos, consideran la necesidad de formación e información en esa línea. Los alumnos de magisterio por el contrario, presentan una actitud mayoritariamente negativa debido a la influencia de los estereotipos y la falta de contacto real con las aulas. Las recomendaciones e implicaciones que se extraen son la necesidad de planificar una formación específica y planes de formación en los propios centros, así como la consideración de las actitudes de los profesores universitarios que forman a los futuros docentes. La formación específica de los equipos psicopedagógicos sería necesaria como nucleo catalizador y dinamizador de la introducción de innovaciones exitosas que aumenten la motivación del profesorado y que estos perciban el trabajo con alumnos inmigrantes extranjeros como un reto atractivo y deseable que puede enriquecerles profesional y humanamente.}, keywords = {profesor}, keywords = {inmigrante}, keywords = {actitud}, keywords = {evaluación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {cambio de actitud}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, title = {Variables que afectan las actitudes de los profesores hacia la integración escolar de alumnos inmigrantes extranjeros (NEE) en la comarca minera del Bierzo}, author = {García Sánchez, Jesús Nicasio and Cantón Mayo, Isabel and Palomo del Blanco, María Pilar}, }