@phdthesis{11162/90024, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90024}, abstract = {Estudiar la aplicabilidad de técnicas CSCW (Computer Supported Collaborative Work) en el trabajo diario, tanto en un aula, como en educación a distancia. Analizar la idoneidad de las distintas plataformas de redes subyacentes, sistemas operativos, etc., así como estudiar otros aspectos de CSCW, como seguridad y registro de usuarios, ergonomía... Diseñar y desarrollar el prototipo ya que es necesario tener una aplicación software que pudiera implantarse cuanto antes y con el máximo nivel de funcionalidad. Comparar el rendimiento de ordenadores basados en lápiz, con los ordenadores tradicionales portátiles o de sobremesa ya que deben probarse nuevos métodos de interacción con los ordenadores. Se pretende estudiar los problemas de CSCW (concurrencias, coordinación, derechos,...) asociados al carácter recursivo de la escritura y la interacción entre un grupo pequeño de estudiantes y el profesor, creando así una clase electrónica. Se decide crear un sistema que pueda servir de apoyo a los alumnos de la asignatura 'Técnica de escritura' impartido en la Facultad de Educación. Se estudia la aplicación de los ordenadores y las redes como elementos de apoyo a la enseñanza, especialmente al aprendizaje de la composición escrita, tanto de forma individual, como de forma cooperativa, incluyendo los métodos de análisis de los textos generados por los alumnos. Se hace una reseña histórica del Trabajo Coperativo Soportado por Ordenador (CSCW) presentándose las distintas clasificaciones y arquitecturas existentes para estos sistemas, viéndose las características que las difeencian y haciendo una comparación con los del sistema propuesto. Se tratan las interfaces multiusuario y sus implicaciones de diseño, comentando los distintos problemas que surgen cuando hay que implementar un sistema CSCW y describiéndose las soluciones adoptadas. Durante los dos años de utilización del sistema como apoyo a la signatura 'Técnicas de escritura' han ido surgiendo distintos problemas tanto del tipo funcional, como informático y-o telemático, cuyas soluciones más importantes han sido: consciencia del espacio de trabajo compartido, implementación de roles y organización del trabajo en las fases cooperativas, soporte adecuado para la comunicación, almacenamiento de la información generada por la interfaz basada en lápiz electrónico, almacenamiento y recupaeración del trabajo de sesiones anteriores y tamaño de cada ventana de trabajo. En la presente tesis se ha diseñado e implantado un nuevo sistema CSCW basado en una interfaz de lápiz electrónico para la enseñanza y aprendizaje de la composición de textos. El sistema, llamado PENCACOLAS (PEN Computer Aided Composing COLlAborative System) permite la interacción entre alumnos (grupos de 2 ó 3) y la supervisión e interacción con el profesor, posibilita el paso del alumno por las distintas fases que subyacen en el proceso de composición de un documento, dota tanto al profesor como a los alumnos de una interfaz que les permite visualizar el trabajo de los demás e intervenir en ciertas circunstancias, permite la creación de las llamadas aulas virtuales.}, keywords = {escritura}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {ergonomía}, keywords = {interfaz}, keywords = {logical educativo}, keywords = {proyecto piloto}, title = {Sistema CSCW para la enseñanza de composición escrita basado en una interfaz de lápiz electrónico}, author = {González Rodríguez, Óscar Manuel}, }