@misc{11162/89925, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89925}, abstract = {Desarrollar la orientación espacial, a través de diversas estrategias psicomotrices y grafomotrices, da la posibilidad de emplear el ordenador con programas adecuados como complemento para lograr éste objetivo. Ciento veinte alumnos de los cuales cincuenta son internos. Todos de un centro específico ATENEA de Educación Especial. El ordenador facilita el desarrollo de la orientación espacial y afianza los conocimientos que el alumno tenga al respecto. Emplean una serie de programas GENEUS y PORTEUS.. Dotación de material informático, ordenadores, PS/2.. Programas de esquema corporal, conceptos básicos matemáticos, programa de lectura Lexa, programas de atención y First Publiher. Se consiguen niveles superiores de concentración en la actividad propuesta, dirigida al desarrollo de la orientación espacial. Logro de mayor constancia y persistencia en el trabajo. Motivación en el desempeño de tareas. Permite que el profesor con un software adecuado individualice las situaciones de aprendizaje. Los programas de aprendizaje empleados asistidos por ordenador GENEUS y PORTEUS, apoyan los procesos de aprendizaje objeto de la experiencia y facilitan los aprendizajes de procesos afines. No obstante, cabe preguntarse si el alumno generaliza estos aprendizajes a otras situaciones útiles y funcionales. Parece haber suficientes argumentos para afirmar que el ordenador con una orientación adecuada y una dosificada y racional utilización, resulta un instrumento valioso de ayuda en el desarrollo de la orientación espacial, en este caso, del niño con necesidades educativas especiales.}, keywords = {educación especial}, keywords = {ordenador}, keywords = {enseñanza}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {gráfico}, title = {El ordenador en la Educación Especial, su contribución al desarrollo de la orientación}, author = {Moyano Cabezón, Esperanza}, }