@phdthesis{11162/89676, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89676}, abstract = {Tratar de poner de relieve los factores que desafían la profesión docente en el contexto social y afecta a la imagen de la profesión de maestros de primaria. Identificar en qué medida la profesión docente es una profesión pública reconocida y valorada. Analizar la medida en que los profesores de primaria se siente reconocidos y valorados e investigar en qué medida el hecho de que la profesión de maestro sea ejercida principalmente por las mujeres y como afecta al desempeño laboral. Se utilizan metodologías cuantitativas (cuestionarios) y metodologías de carácter cualitativo (entrevistas, testimonios autobiográficos orales o escritos). El documento se divide en dos secciones. La primera parte dedicada al marco teórico y presenta el resultado de la revisión tratando de explicar algunos conceptos claves. La segunda parte, dedicada a la descripción del estudio empírico, cuyo instrumento utilizado fue la recogida de información mediante cuestionarios que asociaban aspectos cualitativos con cuantitativos. Las principales ideas son: la profesión docente es una profesión sin reconocimiento social; el reconocimiento social varía según el nivel de enseñanza que los profesores ejercen y el reconocimiento social cambia según el género. No se puede confirmar si son válidas o no, aunque hay indicios que apuntan a su validación.}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {status del profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {condiciones de trabajo del profesor}, keywords = {escuela rural}, keywords = {Portugal}, title = {Professores e escolas : a imagen social do professor do ensino básico no portugal contemporáneo (1973-2005). 'Profesores y escuelas : la imagen social del profesor de enseñanza básica en el Portugal contemporáneo (1973-2005)'}, author = {Correia da Silva, Evangelina da Natividade Camelo Bonifácio}, }