@misc{11162/89655, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89655}, abstract = {Se analizan las características de la telesecundaria con el objetivo de demostrar en detalle su surgimiento y éxito de esta opción educativa. Se ofrece una visión general de los antecedentes de la educación en México y del sistema educativo mexicano, al mismo tiempo que impulsan dos análisis: el primero se centra en la particularidad de la importancia que tiene la educación obligatoria en México, mientras que el segundo se enfoca a las características de la planificación de la educación secundaria. El objetivo original de la telesecundaria es el de eliminar el atraso formativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas que cuentan con señal de televisión. Se utilizan instrumentos metodológicos históricos y comparativos, estadísticos y empíricos dentro de una orientación total de la telesecundaria. Se realiza una descripción del contexto general de México, de la estructura del sistema educativo haciendo hincapié en la educación obligatoria y en la educación secundaria. La telesecundaria surge como una experiencia innovadora en la cual se consigue llevar educación de un nivel medio a la comunidades alejadas, aprovechando las ventajas de comunicación de los medios electrónicos, concretamente la televisión, para llevar la educación secundaria a regiones rurales que carecen del servicio. La telesecundaria es una alternativa ideal para niños y niñas y personas adultas para poder recibir una educación secundaria elemental a través de la televisión vía satélite de forma gratuita. La expansión que ha tenido el sistema de educación a distancia desde su creación, es prueba de que es un sistema que trae amplios beneficios a las comunidades destinatarias de sus servicio. La telesecundaria supone un modelo de solución de problemas, ya que se movilizan recursos sociales y económicos. En resumen, la telesecundaria se puede considerar como un sistema de educación a distancia perdurable, con una visión de futuro, de entender y practicar la educación rural que ha sido impulsado para reducir la exclusión social ya que representa la mejor forma de educar no sólo a jóvenes sino a adultos. La telesecundaria se muestra como de las mejores herramientas para alcanzar el derecho universal que es la educación, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {ambiente rural}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Méjico}, keywords = {desarrollo rural}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {derecho a la educación}, title = {Telesecundaria en México : origen y consolidación}, author = {Longares Vidal, Luis Carlos}, }