@misc{11162/89570, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89570}, abstract = {Caracterizar la ideología que subyace al discurso educativo oficial, a partir del análisis de la forma en que pretendía educar a sus ciudadanos la Primera República Portuguesa. Todo ello partiendo de la hipótesis de que hay un esfuerzo de adoctrinamiento republicano en la escuela primaria portuguesa entre 1910 y 1926. La fuente fundamental es la legislación sobre la enseñanza primaria producida durante el periodo republicano. Estudio que pretende realizar un análisis comparado entre Portugal y España, sobre el objeto de estudio, a fines del siglo XIX y principios del XX, analizando semejanzas y diferencias y procurando reflexionar sobre los movimietos republicanos portugueses como el del regeneracionismo. Análisis comparado entre la educación primaria en Portugal y España a fines del siglo XIX y Principios del XX. La Primera República otorgó gran importancia a la educación moral y Cívica en la Escuela Primaria, por distintas razones: pretende ser una educación integral; pretende cambiar los valores católicos por los valores laicos; para garantizar la supervivencia del régimen; para poder después garantizar el sufragio universal. Formaba parte del Curriculum, bien en espacios creados para ello o bien dentro de otras disciplinas.}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {Portugal}, keywords = {educación moral}, keywords = {democracia}, keywords = {educación comparada}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {España}, title = {A formaçao de cidadÈos na Primera República Portuguesa. 'La formación de ciudadanos en la Primera República Portuguesa'}, author = {Pintassilgo, Joaquim}, }