@phdthesis{11162/89383, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89383}, abstract = {Se presenta la realidad de la estructura y configuración de los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el periodo comprendido entre los cursos académicos 1998-1999 y 2001-2002, su influencia sobre la asignatura de la Educación Fisíca en la Educación Primaria, así como la problemática del profesorado que la imparte. Se pretende conocer la realidad estructural de los CRAs, la situación real de los maestros que imparten la docencia de la asignatura, sus espacios y materiales docentes, elaborando unos instrumentos de investigación para el análisis de las citadas estructuras y situaciones que identifique su influencia sobre la docencia de la asignatura de la Educación Fisíca. Se realiza un estudio comparativo de los resultados obtenidos sobre los CRAs durante el curso académico 2001-2002. La recogida de datos en los distintos centros escolares se realiza de la siguiente manera. Un primer documento enviado a todos los Colegios Rurales Agrupados de Castilla y León para conocer la estrucutra y situación en que se encuentran estos centros. En total 112 centros que sirven de base para la continuación del estudio, el cual está enfocado, por una parte a constatar la evolución de los centros y al estudio de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El segundo documento pretende recoger los datos correspondientes a la situación de los maestros que imparten la asignatura de Educación Fisíca y la situación en que se encuentran las instalaciones y el material docente necesarias para la realización de la docencia. Por último, un tercer documento enfocado a obtener la valoración que los maestros que imparten la asignatura de Educación Fisíca hacen sobre los bloques de contenido que han de desarrollarse en esta asignatura, un total de 178 maestros que dentro de los CRAs están de una manera u otra impartiendo la asignatura de Educación Fisíca. Los resultados obtenidos en el análisis de datos de la estructura de los CRAs, indica principalmente que los Colegios Rurales Agrupados sufren un continuo cambio. El descenso que se produce en el número de alumnos, guarda íntima relación con la reducción demográfica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que han llevado a las autoridades educativas a efectuar reajustes y eliminaciones en el número de unidades, lo que ha tenido como consecuencia la eliminación de pueblos que se quedan sin escuela. La incidencia que la configuración de las unidades docentes, tiene sobre la asignatura de Educación Fisíca, es directamente proporcional a los cambios que se producen en su configuración. De facto un Colegio Rural Agrupado puede mantener su estructura, pero cambiar de forma importante la configuración de sus unidades.}, keywords = {escuela rural}, keywords = {educación física}, keywords = {profesor}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La Educación Física en los Colegios Rurales Agrupados de Castilla y León en el período 1998-2002}, author = {Escudero Cordón, Sebastián}, }