@phdthesis{11162/89294, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89294}, abstract = {El tango es producto de una ciudad, no de un país, sino de una realidad urbana. El tango se transforma en producción social, pese a que no es oral ni anónimo. Es propiedad y distintivo de una población. Está construido con su especial manera de hablar, su música tiene antecedentes y aportes de sus diversas vertientes. Se trata de averiguar cómo llegó el tango y quien lo difundió. Se cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) para el desarrollo de la investigación. Para sus registros, la Sociedad pide a sus autores y compositores que adjunten, si es que está editado el material a registrar, copia de la obra y que rellenen como comprobante de legitimidad el 'Boletín de Declaración de Música y Letra'. De una lista de 100 obras que se solicitaron tratando de cubrir el período que va desde las obras, a comienzo de siglo, hasta 1950, llegaron 80 Boletines de Declaración, de ellos 63 tangos solicitados completos con sus partituras y boletines de declaración. En 17 casos sólo los boletines de declaración y la indicación de no contar con las partituras respectivas. En algunos casos las obras eran extranjeras (españolas y uruguayas) y no habían sido registradas en Argentina. Algunas de esas obras no habían renovado su declaración a la fecha de su vencimiento, no contándose ya con ellas. El corpus de obras reunidas, con el aval de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, representa un amplio muestreo para el análisis de las diferentes épocas y su comparación. El tango en sus primeras etapas era propiedad de los sectores humildes y ellos lo conocieron, recogieron y lo llevaron a Europa. El tango es un fenómeno vivo porque está generado por una región, una gente y un ambiente. En Madrid y Barcelona había publicaciones dedicadas al tango, con información al día de lo que ocurría en Buenos Aires y en el resto del mundo. Estas revistas editaban tangos argentinos y españoles y las editoriales se ocupaban de su venta, siendo este el punto de mayor difusión.}, keywords = {música}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {danza}, keywords = {emigración}, keywords = {educación artística}, keywords = {expresión corporal}, title = {Contextualización y análisis del Tango, sus orígenes hasta la aparición de la vanguardia}, author = {Norese, Marta Rosalía}, }