@misc{11162/89269, year = {1981}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89269}, abstract = {Conocer el universo pedagógico del maestro republicano: plan de formación, selección, perfeccionamiento, etc. Analiza la enseñanza durante el Bienio Azañista republicano, estudiando la formación del magisterio primario nacional y su perfeccionamiento, interesándose especialmente en el Plan de Formación de 1931 ( todo enmarcado dentro de unas coordenadas históricas imprescindibles) así como la Constitución, los Presupuestos, etc. 1) La Segunda República se impuso metas demasiado ambiciosas al pretender abarcar las necesidades educativas que urgían al país careciendo de base económica y política así como de infraestructuras. 2) Educativamente, la Segunda República puede estudiarse desde varios niveles: a un nivel de ideas, aspiraciones y disposiciones oficiales y a un nivel de consecuencias prácticas. 3) La educación de la segunda República contienen aspectos pedagógicos importantes y de actualidad. 4) Los aumentos presupuestarios destinados a enseñanza correspondían al esfuerzo llevado a cabo en la primera enseñanza. 5) El maestro fue el eje de la reforma emprendida. 6) La Instrucción Primaria fue la tarea más cuidada y sobre la que se hicieron los proyectos más ambiciosos. 7) La cantidad de escuelas creadas no llegaron a ser las deseadas por los republicanos y por lo tanto no se llegó al número que precisaba España.}, keywords = {política gubernamental}, keywords = {historia}, keywords = {política de la educación}, keywords = {escuela}, keywords = {plan}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {profesor}, title = {El magisterio en la segunda república : política educativa del gobierno provisional y primer bienio azañista (1931-1933)}, author = {Ortin Ortin, Félix}, }