@misc{11162/89162, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89162}, abstract = {Mejorar el autoconcepto y el rendimiento académico mediante una metodología innovadora y poner en práctica un modelo de tutoría compartida que acerque al docente con el alumno y su entorno familiar.. La muestra está formada por 21 alumnos y alumnas del grupo A de primero de la ESO y el grupo control lo constituyen el resto de clases del mismo curso.. Se ha seguido el método lógico deductivo. Las variables dependientes han sido el autoconcepto, el rendimiento académico, el absentismo escolar y las llamadas al orden de jefatura de estudios. Las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se han aplicado al grupo muestra se han centrado en el uso reflexivo y casi permanente de las TIC. Al finalizar el curso se han comparado los resultados obtenidos entre los dos grupos.. Los instrumentos de medida han sido: las notas del alumnado, el cuestionario Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu, las faltas de asistencia y los partes de incidencias de disciplina. El resto de objetivos se han medido de forma cualitativa. El proceso de tratamiento de datos se ha llevado a cabo con el programa estadístico SPSS.. Las tutorías compartidas se han hecho con dos o tres alumnos y se han realizado reuniones con los familiares, tanto generales como individualizadas. El equipo docente se ha reunido a lo largo del curso para ir analizando los datos.. Los resultados han sido los siguientes: aumento del rendimiento académico y el autoconcepto al trabajar con una metodología comprometida; introducción de las TIC en el aula de forma reflexiva; implicación de la familia en el proceso y realización de una coautoría soportada por el apoyo de expertos.. Se constata que las actuaciones del equipo investigador han servido para evitar que el grupo empeore sus resultados, que eran bastante negativos en un principio. Además se pone de manifiesto que el uso de las TIC mejora el rendimiento, o por lo menos desarrolla la atención y predispone para un aumento del mismo. Por último se demuestra la necesidad de que el docente en primaria y secundaria se implique más en las tareas investigadoras..}, organization = {Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {cuestionario}, keywords = {método deductivo}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {rendimiento}, keywords = {autoestima}, keywords = {tutoría}, keywords = {relación padres-profesor}, keywords = {relación padres-alumno}, title = {Tutoría compartida y compromiso metodológico como factores que aumentan el rendimiento académico y la percepción de la propia competencia}, author = {Campillo Aráez, Francisco and Villalba Sánchez, José and García Martínez, Paloma and Ortíz Marín, José Luís and Galvan López, María Carmen and González Collado, Ángel and Piñera Ortiz, José and Baño Garcerán, María Dolores and Lajara Marco, María del Mar}, }