@phdthesis{11162/89140, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89140}, abstract = {Difundir la lectura del Quijote en los centros educativos no universitarios creando las condiciones para que niños y jóvenes lean esta obra potenciando sus hábitos lectores a través de actividades innovadoras y heurísticas, recreando una lectura más didáctica, significativa y motivadora.. Estudio antológico del Quijote y su didáctica que se estructura en tres partes: para niños hasta los seis años; para niños de Educación Primaria (6-12) y para mayores de 12 años. Para los niños del primer rango de edad se trata solo de escuchar y ver (nombres y aventuras). El segundo Quijote contaría cada uno de los capítulos de la obra cervantina compaginando la lectura en voz alta para todos con la lectura individual, aprendiendo los nombres de los personajes, refranes y las aventuras. La tercera comprendería un vocabulario más amplio así como el estudio de palabras y giros, además de la interpretación y contextualización. Cuestionario de elaboración propia sobre el conocimiento de la obra de Cervantes para alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, sobre el conocimiento de la obra de Cervantes, test de nombres propios, de nombres de objetos, de refranes y cuestionario final. La metodología es cualitativa e interpretativa. Análisis de antologías sobre el Quijote.. La lectura de esta obra de la Literatura Universal se justifica por sí misma y sus posibilidades didácticas han quedado justificadas en esta tesis doctoral en la que se propone actividades progresivas adaptadas, estimulando la lectura de esta obra desde las edades más tempranas..}, keywords = {literatura}, keywords = {antología}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {afición a la lectura}, title = {Estudio antológico del Quijote : un modelo didáctico experimentado}, author = {Tomás Ortuño, Francisco}, }