@techreport{11162/89132, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89132}, abstract = {Investigación, cualitativa y cuantitativa, que pretende analizar el concepto de educación para la salud desde la perspectiva docente y evaluar la metodología utilizada por el profesorado para su didáctica, con el fin de adoptar estrategias curriculares, participativas y formativas que permitan promover la adquisición de hábitos y valores saludables.. La muestra de estudio se compone de 728 docentes de centros educativos públicos no universitarios de la Región de Murcia (Murcia y Cartagena): 264 profesores pertenecientes a colegios públicos de educación infantil y primaria y 464 pertenecientes a IES. Se lleva a cabo un estudio observacional transversal del citado profesorado a través de la metodología cualitativa descriptiva del grupo focal (debate sobre una temática entre grupos de 6 a 12 personas). Las variables de estudio se corresponden con las de edad, sexo, nivel de enseñanza en que el docente imparte clase y tipo de localidad donde se encuentra el centro escolar. El instrumento utilizado fue un cuestionario basado en respuestas relativas a teoría y metodología de educación para la salud en cinco niveles, relacionados con: forma de integrar la educación para la salud en el centro, documentos institucionales que reflejen dichas actuaciones, profesionales encargados de su didáctica, conceptos y habilidades considerados a impartir y evaluación de los mismos y percepción de cambios derivados de acciones o actividades de educación para la salud en el centro. A partir de los datos cuantitativos recabados en los cuestionarios, se lleva a cabo el análisis estadístico de los mismos a través del paquete estadístico SPSS para Windows y Microsoft Excel. Se analizan los objetivos generales y también el análisis de componentes principales. . Los resultados demuestran, generalmente en centros con claustros medianos y grandes, el elevado interés del profesorado en base a la promoción de hábitos saludables en el centro y su motivación para implicarse en actividades que permitan su consecución..}, publisher = {Murcia : Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, Servicio de Promoción y Educación para la Salud, 2007}, booktitle = {Educación para la salud ; Informe 46}, keywords = {salud}, keywords = {metodología}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {percepción global}, keywords = {hábito}, keywords = {valor}, keywords = {cuestionario}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {motivación}, keywords = {educación sanitaria}, title = {Percepciones sobre la educación para la salud en la escuela del profesorado de la Región de Murcia : constructos y metodología educativa}, author = {Rico Verdú, Carmen and Pérez Riquelme, Francisco and Gutiérrez García, José Joaquín and López Alegría, Carmen and Llamas Fernández, Jesús María}, }