@misc{11162/88815, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88815}, abstract = {Analizar las distintas tipologías de conductas educativas de lospadres y la percepción que de ellas tienen los hijos. Establecer la relación existente entre los tipos de educación familiar y la conducta escolar de los hijos. 191 unidades familiares compuestas por adolescentes de 11 a 15 años, de ambos sexos y sus respectivos padres (padre y madre). La muestra se seleccionó entre los alumnos de sexto, séptimo y octavo de EGB de seis colegios, dos en cada uno de los siguientes ámbitos: urbano, semiurbano y rural. Contextualización teórica: estado de la cuestión. Elaboración del material para la recogida de la información (cuestionarios), aplicación y tratamiento estadístico de los datos. Variables: estilos de educación familiar, percepción del estilo educativo de los padres por los hijos, rendimiento escolar. Cuestionarios RESED-P y RESED-H sobre estilos educativos de los padres y los percibidos por los hijos. Cuestionarios para profesores sobre la situación escolar del alumno. Diferencias entre los estilos educativos exhibidos por los padres y los percibidos por los hijos. Con respecto a las observaciones de los profesores, es adecuado el nivel de motivación, de implicación y de rendimiento escolar. Necesidad de mayor preparación específica para educar a los hijos en condiciones de riesgo. Necesidad de acuerdo entre los padres para ajustar criterios y pautas educativas. Estimular el diálogo y la comunicación entre padres e hijos para lograr una mayor concordancia entre los estilos educativos exhibidos por los padres y los percibidos por los hijos.}, publisher = {Cartagena : Ayuntamiento de Cartagena, Concejalía de Educación, 1993}, booktitle = {Investigación educativa ; 10}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {educación familiar}, keywords = {hijo}, keywords = {encuesta}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {análisis de varianza}, title = {El problema educativo de la familia : los hijos ante la formación que reciben}, author = {Esteban Albert, Manuel and Martínez Sánchez, María Dolores and Ruiz Esteban, Cecilia María}, }