@misc{11162/88666, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88666}, abstract = {Una profesora de secundaria analiza la influencia de género en el aprendizaje y en las expectativas académicas de los alumnos y en las que tienen sus padres respecto a ellos para que sirva de base en la elaboración y puesta en práctica desde los departamentos de orientación de los IES de un plan de orientación personal, académica y profesional que sea positivo, justo e igualitario. La muestra de trabajo ha estado compuesta por 154 alumnos del instituto en el que la autora es directora del Departamento de Orientación. En primer lugar se ha elaborado una ficha técnica que determina las características de la muestra, se selecciona el instrumento de medida, se aplica a la muestra, tratamiento estadístico y redacción del documento en el que se recogen los resultados obtenidos y los comentarios que se derivan del análisis. Entre los resultados de la investigación destaca el que las mujeres aspiran a realizar estudios superiores en un porcentaje más elevado que los varones. Entre las familias hay mayor exigencia hacia los varones que hacia las mujeres en relación con las expectativas académicas. Entre los materiales la impresión de unas fichas de orientación y unos pequeños dípticos para los alumnos sobre las ramas profesionales del Instituto. La evaluación realizada por el CPR sobrepasa ligeramente la puntuación de 3 sobre 5.}, organization = {Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa}, keywords = {sexismo}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {orientación}, title = {Orientación no sexista}, author = {Sánchez Álvarez, Pilar}, }