@misc{11162/88658, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88658}, abstract = {Más de cincuenta profesores de cuatro centros de educación infantil y primaria de la Región de Murcia se han implicado en este proyecto que pretende realizar un entrenamiento práctico en habilidades sociales adaptadas a las distintas edades de los escolares para mejorar la resolución de conflictos en el aula, fomentar la autoestima y el autocontrol de las emociones, informando a los padres en todo momento sobre la marcha del proyecto y facilitándoles sesiones de entrenamiento en estas habilidades a aquellos padres que lo requerían a causa del comportamiento conflictivo de sus hijos. Durante el primer trimestre se informó al profesorado de las fases del proyecto, entregando los materiales necesarios. Se informó y motivó a los alumnos y a las familias. En todas las aulas se ha hecho referencia al proyecto, al menos quincenalmente, dando clases sobre resolución de conflictos y adquisición de habilidades sociales. Se ha realizado un seguimiento de todas las actividades programas en todos los centros participantes, mediante una evaluación continua. Se ha creado un nuevo clima de implicación y colaboración en la comunidad educativa en torno a la importancia concedida a los aspectos emocionales y al tratamiento de la violencia en los centros. La mejora a la hora de afrontar conflictos, en los niveles de autocontrol, la potenciación del pensamiento divergente, han sido otros resultados conseguidos. La valoración global del proyecto realizada por el CPR ha sido de 4,7 puntos sobre 5.}, organization = {Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {solución de conflictos}, title = {Aprendizaje emocional y social en CEIP}, author = {}, }