@misc{11162/88602, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88602}, abstract = {Con la introducción de las competencias básicas en el curriculum como parte esencial para la obtención de la titulación de la ESO, los profesores, autores de este trabajo se proponen valorar estas competencias a través de la investigación y el uso de las TIC. El objetivo es desarrollar las competencias básicas como método de aprendizaje a través de la investigación, el análisis crítico y el uso de las TIC. De esta forma se propicia que el alumno sea parte activa de su propio aprendizaje. Durante el primer trimestre de curso los alumnos llevaron un método tradicional para, de esta forma, poder comparar los resultados entre dos trimestres con alumnos y metodologías diferentes. La metodología se inicia con una presentación en PowerPoint, la explicación y la entrega del trabajo a realizar. Una vez realizado, se envía al profesor a través de correo electrónico o en Pen Drive. Después de este proceso se establece un debate con las conclusiones. Al final se presenta en formato ppt una exposición ante la clase. La evaluación se realiza a través de diferentes trabajos: búsqueda de información, interpretación de fuentes, gráficos, tablas de datos, etc. Se señalan como resultados, una mejora considerable, no solo en los resultados académicos, sino en la actitud hacia la asignatura.}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la investigación y el uso de las TIC en la ESO}, author = {Micol Torres, Javier and Martín Fullana, Nuria and Romero Vilar, María Ángeles and Carrascosa Fenol, Ramón and Valera Muñoz, Gregorio and Mirete Tomás, Antonio}, }