@misc{11162/88465, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88465}, abstract = {Un grupo de trabajo formado por 11 profesores de un centro de secundaria han reflexionado acerca de la importancia de las relaciones entre la familia y el centro educativo como sistemas fundamentales en la educación, debiendo converger ambos en una misma dirección. Se han estudiado sistemas educativos internacionales (Filandia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) de diferente filosofía y de la misma manera se ha hecho un estudio exhaustivo de diferentes experiencias educativas españolas (Cataluña, Castilla- León, Extremadura, Comunidad valenciana y Andalucía) Como consecuencia de estos análisis se generan propuestas de aplicación de cara a mejorar la relación entre entre las familias y el instituto ya que se ha llevado a cabo un análisis sobre la realidad del centro (concretamente en el primer ciclo de la ESO) a través de diversos cuestionarios dirigidos tanto al alumnado como a los propios padres y de la adopción de propuestas dirigidas a animar a la participación y colaboración de las familias.}, organization = {Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {familia}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {cuestionario}, title = {Relación familia-centro}, author = {Andreu Pina, Antonia and Fernández López, María Cristina and Giménez Martínez, Antonia and Gómez Illanas, Celia and Martínez Lorca, Antonio and Miras Bruno, Bárbara and Moreno Pérez, María and Navarro González, Pedro J and Olivas Aulló, Miguel and Ortega Yagües, José Antonio and Prior Olmos, Joaquín}, }